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Trabajadores de Latinamérica: ¡Salud!

Viernes, 04 de Marzo de 2011 17:57
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Se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el II Encuentro de la Red Escuela Continental de Salud de los Trabajadores.

De 24 al 26 de febrero se realizó, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el II Encuentro Internacional de la Escuela Continental de Salud de los Trabajadores, con el auspicio y organización del Área de Salud y Trabajo (ASyT) y la red de salud y trabajo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). Se dieron cita en el anfiteatro central de esta casa de estudios más de 50 compañeros del mundo académico y sindical provenientes de Venezuela, Uruguay, Brasil y Colombia.

Durante los tres días de intensa labor, fueron presentadas y debatidas las experiencias e investigaciones vinculadas a los problemas de salud y trabajo con mayor peso en el actual contexto latinoamericano.
En la apertura, el Dr Jorge A. Kohen, director del AsyT, se refirió claramente a las líneas políticas que impulsan y dan sentido a las actividades de la Escuela Continental, el impacto del capitalismo en la salud de los colectivos trabajadores, y las actuales transformaciones políticas en el escenario latinoamericano. La Escuela, en sus palabras, es una red de organizaciones académicas y sindicales para la defensa de la salud y la formación científico-política de los trabajadores.

Fue presentada una muy completa semblanza política del movimiento sindical argentino, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, por los compañeros Juan Nucci -secretario general del sindicato judicial de la provincia de Santa Fe- y Cristian Rechio -gerente de empleo y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación- que permitió reconocer los procesos comunes al conflicto capital/trabajo en los distintos períodos históricos, así como caracterizar al movimiento sindical como la estrategia de defensa de los trabajadores más poderosa hasta la actualidad.

El Ing. Carlos Vaca y la fisioterapeuta Nancy Molina Achury, del Ministerio de trabajo de la provincia de Santa Fe y la Universidad de Colombia respectivamente, desarrollaron el amplio y complejo conjunto de problemas que caracterizan al trabajo esclavo rural y al trabajo informal. Vaca hizo hincapié en las condiciones de precariedad extrema de los trabajadores rurales vinculados al negocio de las grandes firmas productoras de transgénicos -caso de la semillera Nidera- desplegando la pregunta sobre las relaciones entre el empleo precario y la evolución del agronegocio en la Argentina. Nancy Molina presentó una interesante experiencia de formación con trabajadores del sector informal, en el contexto político colombiano actual. El concepto de trabajo informal y su vínculo con la lucha por la seguridad social y la salud como derecho ciudadano, desafió a los integrantes de la red escuela a una reflexión sobre los alcances y limitaciones de los diferentes conceptos sobre la informalidad/precariedad laboral.
Ya en el segundo día del encuentro, el psicólogo Germán Canteros presentó a los integrantes de la red los más de 6 años de experiencia del AsyT con el Curso Superior de Formación para Delegados Sindicales y Promotores Comunitarios. En la misma línea, el Dr. Francisco Gonzales de la Universidad de Barquisimeto -Venezuela- realizó un diagnóstico del estado de la lucha obrera en Venezuela, desde la creación del Instituto Nacional de Promoción de la Salud y Seguridad Laboral hasta nuestros días, resaltando los roles transfomadores del proceso bolivariano, la organización de los colectivos trabajadores y las estrategias formativas en materia de salud y trabajo, tanto para delegados en salud laboral como para los trabajadores en general. Se hizo presente, así mismo, la Dra María Elena Sanabria, destacada directora del INSAPSEL de Venezuela. La delegación de Uruguay -las Dra Elizabeth Chavez y Elizabeth Bozzo, del departamento de Salud Ocupacional de la Universidad de la República- hicieron lo propio con la experiencia de formación de delegados en salud y seguridad laboral impulsada por los compañeros del país hermano.

El Proyecto Vidas Paralelas, una experiencia brasileña en formación de redes y recuperación del patrimonio cultural de los trabajadores, fue presentada por el cineasta Marcio Branco, la Dra María da Graça Hoeffel y la MSC Denise Severo. La presentación, que ocupó la tarde del segundo día del encuentro, fue acompañada por un taller donde los concurrentes al encuentro pudieron experimentar la tecnología formativa de esta estrategia formativa basada en la imagen y la fotografía.
El cierre, a cargo del Dr Kohen y la Dra Hoeffel la mañana del sábado, sintetizó las discusiones de los días precedentes y permitió organizar líneas de trabajo de la Red Escuela Continental. Más abajo se presentan algunos de los puntos críticos:

a)  El probema derivado de las políticas de salud y seguridad social de los estados en relación con el trabajo informal. Esto desnuda nuevos aspectos del trabajo informal, principalmente los relacionados con la situación de precariedad del trabajo informal en sí, las políticas de estado en seguridad social, los vinculos entre el trabajo informal y el formal, y las discusiones derivadas de la continuidad o no de las diversas economías, así como el vínculo entre las economía informal y el gran capital.

b) Las líneas políticas de la escuela continental muestran una evidente concordancia con la propuesta educativa, evidenciando importantes puntos de discusión sobre las definiciones teóricas -trabajo informal, trabajo precario, y conflicto capital trabajo en el escenario del trabajo informal- necesarias para acordar estrategias conjuntas entre los países miembros de la rec-st, sobre todo al considerar los diferentes contextos políticos y de seguridad social. El sistema económico capitalista, concretamente en la expresión del conflicto entre el capital y el trabajo, se expresa como un gradiente de relaciones de explotación desde la formalidad a la informalidad, o la precariedad.

c) La presentación sobre trabajo esclavo en la industria de la agricultura desafía a la REC-ST a imaginar, reflexionar e intervenir en los espacios más críticos y vulnerados del mundo del trabajo.
¿Cómo puede la REC-ST visibilizar las situaciones de precariedad extrema que atraviesan miles de trabajadores latinoamericanos?

¿Cómo pude intervenir la REC-ST, con las diversas estrategias e instituciones que la conforman, en estos espacios?

f) La mirada sobre el trabajo esclavo, trabajo rural, las formas informales de la economía llevan a la pregunta sobre los procesos de oganización política, tanto sobre la promoción del tránsito entre la potencialidad y el acto político (ejercicio de ciudadanía), como en lo referente a las nuevas formas de participación política de los trabajadores.

g) Las presentaciones referidas a las experiencias de capacitación-educación-formación de los trabajadores en materia de salud, muestran un escenario rico en propuestas de diferentes enfoques y estrategias. Hay acuerdo sobre la importancia de recuperar el concepto de territorio como centralizador de las categorías más fuertemente trabajadas. Nos referimos a la reproducción social, cadena productiva, conflicto capital-trabajo, y a la heterogeneidad de los de distintos modos de trabajo.

h) Curso superior, PVP, diplomado en trabajo informal, el curso de formación de delegados (venezuela), cursos y experiencias formativas de la Univerisidad de la República, son las estrategias en la que los miembros de la REC-ST han desarrollado más experiencia. El desafío es coordinar el trabajo con vistas a asegurar la aplicación de la herramienta mas conveniente en el momento y espacio social más oportuno.

Instituciones participantes:

Expositores:

Fotos del encuentro:

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