Medicina y Trabajo

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Peregrinar del malestar docente

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Autor: Eduardo Loschiavo
Tutor director: Dr. Jorge Kohen

En este trabajo realizo un recorrido desde el marco teórico donde desarrollo la categoría trabajo, el proceso de trabajo y proceso de salud enfermedad. La relación entre los procesos de trabajo y salud donde se redefine los procesos peligrosos.
Gracias a la participación e inmerso en el trabajo de estudio de casos de condiciones de trabajo y salud de los docentes realizado y convocado por OREALC/UNESCO. Realizado en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay; además la experiencia de trabajo en el gremio docente AMSAFE Rosario en el departamento de salud laboral donde se atiende las necesidades acompañando y asesorando a los docentes con conflictos de salud, licencias, carpetas médicas, juntas médicas que deben afrontar con el ministerio de salud; me encuentro con la oportunidad y necesidad de presentar una mirada del Estudio de caso en Argentina y la situación desde AMSAFE.   
Transitar por el proceso de trabajo en general significa sufrir un desgaste que, de no recuperarse con una adecuada reproducción social y familiar, deja sus huellas en el cuerpo y en la salud mental de los trabajadores.
En particular los trabajadores de la educación atraviesan el doble proceso, el  laboral y el pedagógico, con un alto costo para su salud, expresado en sufrimiento, malestar y quebranto, lo que determina un envejecimiento precoz y un acortamiento de la vida laboral, que se expresa en la constatación de una alta cuota de expulsión anticipada del trabajo.
Considerando que en la escuela asistimos a un fenómeno  complejo donde por un lado se da un proceso laboral, producción de conocimientos y sujetos, y por otro es el espacio principal donde se materializa la reproducción ampliada de la sociedad, de (en) los chicos que concurren a ella, el trabajo docente adquiere una dimensión específica que traspasa las paredes del aula, excede los límites de la escuela, se instala en el barrio, en el conjunto de la vida social donde está inserta y a su vez retorna penetrando en el ámbito familiar del docente.

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