Por Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo.- La Universidad Nacional de Rosario (UNR) impulsó junto a vecinos y ecologistas de la región la construcción de un mapa de riesgo sanitario en el cordón industrial, a partir de la actividad fabril, el contacto con la sociedad, los efectos sobre la salud y el medio ambiente.
Se trata de una iniciativa que llevan adelante especialistas del área de Salud y Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas, y que contempla la participación de vecinos y organizaciones sociales que trabajan por mejorar la calidad del medio ambiente.
La presentación del programa de trabajo tuvo lugar el jueves por la noche en el salón de la vecinal del barrio Bouchard, donde además de los profesionales participaron vecinos e integrantes del Taller Ecologista de Rosario, quienes tuvieron su primer encuentro.
La exposición sobre los alcances de la primera etapa del proyecto y los trabajos previos que generaron el trabajo estuvieron a cargo del epidemiólogo Mariano Mussi del área Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNR.
A nadie se le escapa que en este cordón se asienta uno de los principales polos industriales del país, y esto genera una creciente preocupación en los vecinos por las consecuencias en la salud y en el ambiente de esta actividad. Y en los últimos tiempos las organiza ciones sindicales también han mostrado su preocupación por la salud de los trabajadores y sus familias. La idea del programa es, justamente, señalar las fuentes contaminantes y su relación con los procesos de trabajo y el medioambiente como determinantes de la salud humana.