A partir del trabajo junto a la Facultad de Medicina, el Sadop busca conocer cómo inciden las condiciones de trabajo en la salud docente. El decano de Medicina, Ricardo Nibb, rechazó el uso de "la tablita" de licencias.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Rosario firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de la carrera de especialización Medicina del Trabajo que se dicta en esa facultad. La cooperación entre ambas instituciones se desarrollará mediante el proceso de estudios conjuntos de investigación referidos a la salud docente.
Desde el Sadop señalaron que uno de los objetivos de esta iniciativa es hacer visibles los daños a la salud provocados por las condiciones de trabajo. "Es importante en este contexto llegar a conocer las causas del daño de la salud: la organización del trabajo; u otras políticas que implican condiciones de trabajo negativas para los trabajadores son fundamentales para saber de qué estamos hablando", expresó el titular del gremio, Martín Lucero.
En tal sentido, el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina permitirá un detallado informe sobre la realidad del trabajo docente en la provincia, aseguraron desde el Sadop. Por su parte, el decano de la facultad, Ricardo Nibb, detalló que el convenio tiene como nombre genérico la fatiga e intenta explorar sobre los determinantes de esa problemática sobre el mundo del trabajo docente.
Además, Nibb se refirió a la tabla de licencias por enfermedades implementada por la provincia. Al respecto, el decano manifestó que desde la facultad "no adhieren a la tabulación de enfermedades sin criterio alguno". "No se puede tabular los criterios médicos, ni generalizar síntomas o padecimientos. Ni siquiera sabemos cuál es el origen de la tabla. Desde nuestra facultad sostenemos que el compromiso, el criterio profesional es intabulable e innegociable", ratificó.
La metodología adoptada para llevar a cabo el relevamiento sobre las condiciones de trabajo y la salud docente, consistirá en la conformación de equipos interdisciplinarios con el objeto de abordar las distintas dimensiones de la actividad y de la situación laboral: las condiciones de trabajo, los riesgos del medio ambiente, los factores de carga física, mental y psicosocial, y analizar cómo inciden estos parámetros de trabajo en la salud del docente. "Procuramos poner la salud de los docentes en el debate público, pero no a través de tabulaciones o criterios administrativos, sino realizando un trabajo de investigación junto a especialistas de la salud, para actuar sobre las causas de las enfermedades y síntomas, y no sobre las consecuencias ya expuestas", refirió Lucero.