Medicina y Trabajo

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Área Trabajo y Tiempo Libre

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El área Trabajo y Tiempo Libre ocupa un espacio y un tiempo en la currícula en el ciclo Promoción de la Salud. Abordar este área, supone recuperar conocimientos y prácticas adquiridas en áreas anteriores, en un proceso que va de la complejidad del problema a la simplificación de las unidades analíticas en los distintos niveles, para volver en una síntesis integradora la cual no es más que la resolución de los problemas planteados en las UABP.

Para abordar la unidad Trabajo y Tiempo Libre, en el ciclo promoción de la Salud, es necesario explicitar, conocer, un conjunto de categorías habilidades y prácticas que atraviesan de la niñez al adulto mayor el ciclo vital de las personas.

El problema mas general que abarca de la niñez al adulto mayor lo constituye la definición de trabajo que rescatamos de Juan Cesar García en su articulo la categoría trabajo en Salud. El trabajo, dice, es en primer lugar un proceso entre el Hombre y la Naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza.

Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza. Desarrollan las potencias que dormitaban en ella y sujetan a su señorío el juego de la misma. Así considerado el trabajo útil, creador de valores de uso se constituye en un estimulo de potencialidades del ser humano, es decir un productor de salud.



El proceso laboral no es en sí mismo ni puramente beneficioso para la salud ni exclusivamente dañino, sus aspectos beneficios y sus facetas destructivas, coexisten y operan de modo distinto de acuerdo al momento histórico y al grupo social de pertenencia  a la que hagamos referencia. En el centro de trabajo los sujetos enfrentan condiciones específicas. La capacidad para procesarlas, depende simultáneamente, de las capacidades y soportes a los que puedan echar mano como colectivo, y de las condiciones de defensas y reservas individuales con las que vive esa realidad.

Por lo tanto, cuando los trabajadores se acumulan e intensifican en su proceso laboral, las modalidades destructivas del trabajo, las formas carenciales y deformadas del consumo derivadas del salario, los patrones familiares o culturales alienantes y la ausencia o debilidad de organización; se potencian los procesos desgastantes y perjudiciales acercando a los individuos y al colectivo de trabajadores al polo de la enfermedad.

Para la promoción de la Salud en el nivel colectivo, la prioridad es conseguir cada vez un mayor control sobre los elementos que determinan nuestro perfil SALUD – ENFERMEDAD. Es decir, controlar cada vez mas nuestros procesos vitales, el trabajo, las formas de consumo, las formas de organización, de cultura de recreación, en suma nuestra manera de reproducirnos en sociedad.



El ciclo trabajo y tiempo libre, entendiendo por tiempo libre el tiempo extralaboral, que es que utilizan los seres humanos para el descanso, la recreación, la cultura, el deporte, la reproducción biológica, la sexualidad, la vida familiar, la educación, en definitiva el tiempo que los sujetos le dedican no solo a reproducir lo que se desgastaron o consumieron en el trabajo, sino fundamentalmente el que implica desarrollar el conjunto de potencialidades y capacidades de su condición humana.



El ser humano como sistema complejo se integra desde el nivel molecular al nivel social en una estructuración de complejidades crecientes, donde cada uno de los niveles inferiores queda contenido, suprimido y superado por el nivel superior.



Es el trabajo, actividad social a través de la cual, los hombres obtienen los recursos para satisfacer sus necesidades, el que determina la integración y funcionamiento de este sistema.

Estudiar por ejemplo la fisiología humana desde esta visión, a partir de problemas y situaciones reales que plantean las UABP, nos permite superar una visión estática y abstracta de una normalidad estándar construídas a partir de medias aritméticas universales.

Trabajo y reproducción nos lleva a entender los diversos niveles de integración del conjunto de fenómenos físicos, químicos, fisiológicos y psicológicos que simultáneamente se ponen en juego o que coexisten en la actividad que cotidianamente desarrollan los seres humanos en las diferentes etapas de la vida. Esta perspectiva permite en primer lugar entender cómo a lo largo de la evolución, los sujeto estructuran desde sus potencialidades y restricciones los parámetros psicológicos y psicológicos, que constituye en cada momento su normalidad, es decir, su forma de andar por la vida satisfaciendo en cada momento las necesidades vitales que histórica y socialmente están a su alcance.



La estrategia pedagógica que inaugura el cambio curricular en la Facultad de Ciencias Médicas supone los siguientes movimientos; Partir de un problema de la realidad concreta, del trabajo y del tiempo libre, descomponer analíticamente para estudiar cada una de las especificidades en los distintos niveles en que se desenvuelve el fenómeno para recuperarlo y sintetizarlo en lo que sería la resolución del problema, lo cual nos abre a nuevos problemas. De esta manera los estudiantes avanzan en el conocimiento resolviendo problemas y complejizando los niveles de análisis y problematización de la realidad