Medicina y Trabajo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Historia del ASYT

E-mail Imprimir PDF

En el año 2010 del Bicentenario coinciden muchas celebraciones de importante trascendencia.

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario cumple sus 90 años de existencia, son también 10 años desde el inicio de las actividades del Área de Salud y Trabajo, y  10 años desde que el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobaran la creación de la Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo.

En marzo del año 2000 ponemos en marcha el Programa de Asistencia al Trabajador Ausente por Enfermedad en la Universidad Nacional de Rosario, sustituyendo al caduco control de ausentismo por un modelo superador centrado en la salud de los trabajadores dando inicio efectivo al Servicio salud Ocupacional del  ASyT
Fue un momento muy particular en la Facultad de Medicina.

La fundación del Área de Salud y Trabajo se desarrolla en un momento histórico en el cual se modifica  la currícula, se cambia el plan de estudio de manera revolucionaria, y se produce una ruptura con lo que habían sido, hasta entonces, 80 años de enseñanza memorística y exclusivamente biologista de la medicina en nuestra querida facultad.
El cambio curricular tiene la particularidad de ubicar al trabajo como un elemento central en la determinación del proceso salud - enfermedad - atención. Y es desde esa concepción, de ese cambio de paradigma en la enseñanza de la medicina, que tiene lugar la creación de este espacio destinado a la salud de los trabajadores.

En el año 2008, esta experiencia se extendió también a la formación de los primeros especialistas en enfermería laboral, cumpliendo así el sueño de formar trabajadores de la salud consustanciados con las necesidades de los trabajadores y del conjunto de la población.

La Carrera de Especialización en Medicina del Trabajo de la Facultad de Cs. Médicas, introduce un nuevo paradigma en materia de  salud de los trabajadores y una práctica renovada en Salud.

Tres ideas centrales constituyen este nuevo paradigma:

  • El lugar central que ocupa el proceso de producción consumo, es decir, la reproducción social en la determinación del proceso salud  enfermedad atención.
  • Segundo, la estrategia metodológica que incorpora la participación activa de los sujetos sociales en la investigación de sus propias condiciones de trabajo y salud. Esto constituye una base para la producción de ciudadanía -sujetos políticos autónomos- y para el empoderamiento de los sectores populares, en nuestro caso los trabajadores,  incrementando su potencia transformadora de la realidad.
  • Tercero, el desarrollo y gestión de programas de monitoreo estratégico en salud y trabajo, como instrumento de pasaje de la investigación y la capacitación a la transformación de las condiciones objetivas y materiales de los procesos deteriorantes de la salud, y el rescate de los procesos saludables presentes en todos los procesos laborales.


Han sido 10 años de desarrollar conocimientos, docencia, investigación y una práctica innovadora al servicio de la salud de los trabajadores.

Desde el comienzo de nuestra actividad, la preocupación central estuvo centrada en la constitución de un espacio académico para interactuar con el movimiento sindical y con los trabajadores. En el año 2006 logramos plasmar institucionalmente este vínculo, con la concreción de los Cursos Superiores Universitarios de Delegados Sindicales y Promotores Comunitarios en Salud y Trabajo. En 5 años han pasado por nuestras aulas y cursos aproximadamente 2000 delegados en toda la provincia de Santa Fe y Entre Ríos.
Un hecho novedoso lo constituye la interacción entre los estudiantes de pregrado y posgrado con los trabajadores. Esta se da en  la práctica pre profesional de 2º año, entre los alumnos de medicina y  los distintos sindicatos y espacios laborales donde realizan sus tareas los trabajadores participantes en los cursos de delegados sindicales.
Otro ejemplo de esta interacción lo tenemos en la Carrera de Especialización de Medicina del Trabajo. En su última materia, Salud y Trabajo por Rama de Actividad, son los delegados sindicales que se forman en el curso superior universitario quienes les trasmiten conocimiento sobre los aspectos concretos de los procesos productivos a los médicos y enfermeros, enseñándoles  las características los procesos laborales específicos, las condiciones y medio ambiente de trabajo, y los problemas de salud mas relevantes. Es así que nuestros médicos van aprendiendo como son los procesos de trabajo bancarios, telefónicos, metalúrgicos, químicos y petroquímicos, en el sector público de la educación, de la salud, el poder judicial, en el transporte, en fin, en las innumerables ramas de actividad laboral actual.

Este espacio común permite tanto un intercambio de saberes como un avance en lo que es la sensibilidad social necesaria  al médico, y en particular al médico del trabajo, para poder brindar su servicio y realizar su trabajo en un marco de compenetración con el sufrimiento de los trabajadores, construyendo conjuntamente desde esa perspectiva espacios saludables en los lugares de trabajo y generando las condiciones necesarias para darle validez científica al saber obrero.